LIBERTAD - 25 de mayo

 

¡LIBERTAD!

¿de qué? ¿para qué? ¿Cuáles serán esas libertades que necesitamos para mejorar como personas, como argentinos, como humanidad?

En la semana de mayo de 1810, se desencadenó un largo proceso en el cual un grupo de Patriotas, entre los que se encontraban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti entre otros, realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares, la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, las cuales salieron a la luz el día 25 de Mayo de 1810.

El histórico día, viernes 25 de Mayo de 1810, los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, constituyéndose la primera junta de gobierno de un pueblo Argentino en emancipación.

Actualmente estamos celebrando un día de la patria muy especial, atravesados no solo como patria chica sino como patria grande, la humanidad toda, por una pandemia que generó un impacto histórico en el mundo, en todo sus aspectos de salud, económicos, político, sociales, culturales, dejando al descubierto mucho de lo que vivimos inconscientemente, y revelando la “cercanía” que tenemos como humanidad dimensionada en un contagio que nos involucra a todos.

De aquella histórica semana de mayo podemos reflexionar sobre las acciones de nuestros próceres y pensar en el espíritu que motivaba aquella revolución, la libertad!…libertad de aquello que nos oprimía.

En este histórico 2020 el virus nos forzó a cambios, a tener que quedarnos en casa, a tener que volver al interior. Hoy la pandemia nos pone en clave de repensar lo que nos oprime y nos aprisiona detrás de barrotes poco visibles. Se pusieron en jaque y en evidencia nuestras maneras de vivir o sobrevivir, detrás de lo urgente, en la vorágine cotidiana, con imperio del consumo constante que llenara los vacíos con entretenimientos, cosas y vicios, que no dejen ver con claridad para no amargarnos demasiado y mañana volver a despertar para sobrevivir otro día.

Claro que es un contexto muy complejo y difícil, pero también allí está la oportunidad vigente que nos sale al cruce, de reconocer la libertad en sus escencias más auténticas, no solo de la libertad de lo opresión exterior y de la violencias que necesitan parar, sino de las “cárceles” de nuestro propio interior, que vivenciamos y construimos en nuestras propios hogares.

Cobrarán sentido entonces las preguntas ¿libertad de qué? ¿libertad para qué?

¿De qué?... ¿No será necesario liberarnos de tantos egoísmos, del tener para ser, del acumular para si, del sálvese quien pueda?

¿Para qué?… ¿sabemos que queremos, a donde vamos, quiénes somos?¿qué sentido o propósito tiene esto que hago, pienso, digo, siento, reclamo? A veces buscamos libertades afuera que aún no están conquistadas adentro…

En este sentido resuena la frase del poeta italiano Arturo Graff “Sino tienes libertad interior ¿Qué otra libertad esperas poder tener?”

Quizás este sea un tiempo oportuno para lanzarse al encuentro de esa libertad que radica en la búsqueda y el encuentro de sentidos de vida, que se asienta en la aceptación que busca superarse y no en la resignación, que se nutre en las decisiones que tomo frente a lo que pasa y me pasa, de asumir mi responsabilidad frente a ellas, libertad que comprende, que respeta la del otro y aún más la defiende, valora, estimula…

Hoy y en este contexto desafiante, estará en nuestra libertad decidir tomar o no la invitación de reflexionar sobre ¿cuáles son las libertades que estamos invitados a alcanzar? ¿las necesarias para que la vida se desarrolle? ¿las que nos ayudarán a crecer como personas, como argentinos, como humanidad?

¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!

                                                            Instituto Secundario El Salvador