Perfil de Egresado
Al finalizar sus estudios de nivel medio, el egresado del Instituto será capaz de:
Ser consciente de su dignidad personal y de su responsabilidad social.
Rescatar que la libertad responsable y la solidaridad son valores indisolubles e indispensables para la construcción de una nueva y mejor sociedad basada en el amor, el respeto, la justicia y la verdad.
Recuperar la cultura del trabajo (esfuerzo) creativo y con vocación de servicio, como forma de crecimiento personal y social.
Valorar sus raíces como hecho cultural facilitador de la construcción permanente de la memoria colectiva y de la afirmación de su identidad regional, nacional y latinoamericano.
Reconocer y valorar el saber científico y las expresiones artístico- culturales como medio de promoción humana.
Promover la formación de una conciencia crítica para asumir actitudes de respeto, cuidado y de uso racional de los recursos naturales.
Estar capacitado para continuar estudios superiores, terciarios y/o universitarios.
Comprender sistemas (sociales, organizacionales y administrativos) en función del diseño, organización, control y mejoramiento de los mismos.
Trabajar en equipos interpersonales.
Ser protagonista de su proceso de aprendizaje (“Aprender a aprender”) a partir del desarrollo y la aplicación de competencias básicas de análisis comprensión e interpretación de textos escritos u orales.
Desarrollar y aplicar competencias prácticas para la administración y la gestión de las organizaciones en general y empresariales en particular, tanto en el orden público como en el privado:
Identificar, captar, organizar, proyectar y asignar recursos propios y externos en la organización.
Adquirir datos e información relevante para el ente a los fines de su análisis, organización, mantención, interpretación, evaluación y comunicación para la toma de decisiones.
Sistematizar y registrar la información en forma manual y utilizando la informática como herramienta soporte del proceso administrativo.
Diseñar, operar, evaluar y mejorar sistemas de información.
Relevar, analizar y controlar procesos organizacionales con la finalidad de darles un correcto direccionamiento aplicando nuevas y variadas tecnologías.
Definir y dirigir tácticas y estrategias de comercialización.
Seleccionar y administrar eficazmente los recursos humanos de cada área de la organización.
Actuar en la elaboración, implementación y evaluación de procesos comunicacionales internos y externos que permitan lograr mayor eficacia en la toma de decisiones.
Formular proyectos de investigación social que permitan la comprensión de la realidad social y de los fenómenos emergentes como instrumentos válidos para la obtención de información útil para la gestión administrativa.
Planificar y desarrollar sus propios emprendimientos empresariales.
Consolidar cualidades personales de responsabilidad, confianza, integridad, honestidad y honradez en el desempeño de sus tareas.