Disposiciones generales de trabajo para la modalidad de educación virtual

Un aula virtual es una plataforma digital accesible a través de computadora o dispositivos móviles, donde confluyen profesores y alumnos, intercambian contenidos, y es además un espacio para atender consultas y evaluar a los participantes.

Considerando las medidas preventivas dispuestas por el gobierno, desde el 16 al 31 de marzo, el Instituto El Salvador propone este entorno para continuar con el cursado de las asignaturas desde primero a sexto año y de cada espacio curricular (materia). Esto implica un esfuerzo extra de toda la comunidad educativa donde intentamos garantizar el acceso a los contenidos mínimos de cada espacio curricular, y así continuar proveyendo un servicio educativo acorde y de calidad, atendiendo las necesidades extraordinarias de la realidad que nos toca afrontar como sociedad.

¿Cómo lo haremos?

Los alumnos recibirán en su dirección de correo institucional (dni_del_alumno@colegioelsalvador.edu.ar), la invitación a sumarse a las diferentes aulas que los docentes han generado con los recursos pedagógicos y tareas planificadas de su asignatura y deberán “unirse” a la clase y así formar parte de este espacio. Cabe aclarar que deben hacerlo con cada materia del presente año en curso.

Las diferentes tareas, actividades y materiales de cada espacio curricular tendrán distintas fechas y modos de presentación, con los tiempos de desarrollo y fin de cada actividad previamente planificada.

¿A partir de cuándo?

Durante la semana en curso, dentro de la plataforma Google Classroom, los docentes irán creando un aula por espacio curricular y se generará la invitación para los alumnos.

¿Cómo se evalúa?

Todos los alumnos deben incorporarse a cada clase  y presentar en tiempo y forma las actividades y trabajos solicitados en la plataforma, respetando y considerando los requerimientos y criterios de evaluación de cada materia.

Tutorías y consultas

Se realizarán a través del aula virtual en cada materia con la modalidad de días y horarios propuestos por cada docente.

• Aclaraciones:
  • El desarrollo de las actividades en los diferentes espacios curriculares no necesariamente será en tiempo real. Esto quiere decir que el docente puede programar las actividades para que se publiquen un día y a una hora en particular, sin necesidad de encontrarse en línea en ese momento. Tener esto en cuenta al momento de realizar consultas al docente ya que los tiempos no serán los mismos que en clase.
  • Como se explicó en el punto anterior, las actividades pueden ser programadas para subirse automáticamente. Se hace necesario revisar periódicamente las novedades de los diferentes espacios curriculares. Recomendamos a todos los alumnos que cuenten con un dispositivo móvil que agreguen la cuenta institucional como si se tratase de una cuenta de Gmail para recibir las notificaciones allí sin necesidad de tener que encender el ordenador para abrir la casilla de correo o iniciar sesión en Classroom.

Será responsabilidad del alumno:

• Activar su cuenta institucional
  • Ingresar periódicamente y estar atento a novedades, contenidos y actividades propuestas en el aula virtual y en las asignaturas.
  • Entregar en tiempo y forma las tareas.
  • Realizar las evaluaciones, si así lo requiriera el docente.

Al igual que en la modalidad de cursado presencial, el incumplimiento de actividades y tareas propuestas se verá reflejado en la calificación del alumno en la asignatura.

Por tanto, para el desarrollo y el éxito de la implementación de esta modalidad, es necesario reforzar el acompañamiento y seguimiento por parte de la familia de la actividad de sus hijos en relación a la utilización del recurso y sus requerimientos, considerando que esta experiencia que comenzamos a transitar entre todos como sociedad seguramente nos permitirá crecer en comunidad y en una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Es importante recordar que, si bien se trata de un entorno virtual, es una extensión de la institución educativa, por lo que las interacciones se realizarán en el marco de los acuerdos escolares de convivencia, atendiendo a los modos, lenguajes y formas que se deberán respetar en el vínculo docente-alumno.

Agradecemos la compresión y la paciencia necesaria frente a la implementación de esta nueva modalidad de proceso de enseñanza- aprendizaje, que implicará el compromiso de todos.

Saluda Atentamente

Equipo Directivo