Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
week 39 25 26 27 28 29 30

Día de San Jerónimo
Sábado, 30 de Septiembre

Formación Integral, armoniosa y permanente de la persona, en el marco del respeto mutuo, priorizando el diálogo como herramienta de comunicación y de vínculo interpersonal, orientándolo hacia su propia realización personal y su trascendencia en lo cultural, social, histórico y espiritual.

Incentivar en los estudiantes la búsqueda permanente de la verdad aplicando un juicio crítico basado en la internalización de valores éticos, morales y espirituales como medio indispensable para la construcción de su propio Proyecto de Vida.

Valorar la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo asumido por los educandos como forma particular de construir el conocimiento y de transmitir a los fines de su promoción personal y comunitaria.

Reconocer a la familia como principal agente educador, asociándonos en este sentido, con una adecuada participación en la institución educativa y entendiendo que desde su ámbito posee una responsabilidad indelegable.

Objetivos Generales del Ciclo Básico Unificado

Al completar el ciclo los alumnos lograrán:

- Una formación integral, consistente en una sólida formación académica y cultural para proseguir los estudios correspondientes al ciclo inmediatamente superior

- Desarrollar competencias básicas necesarias para adaptarse según sus posibilidades a la vida productiva y laboral.

- Una formación ética y ciudadana, para que los educandos logren elaborar su propio proyecto de vida integrados socialmente, responsables críticos y solidarios con la realidad en la que se vive, que les permita ejercer sus deberes y derechos como ciudadanos.

Objetivos Generales del Ciclo de Especialización

Al completar el ciclo los alumnos lograrán:

- Continuar y profundizar el proceso formativo general iniciado en el ciclo precedente (CB).

- Desarrollar competencias educativas básicas que permitan al egresado desempeñarse eficazmente tanto en los ámbitos académicos como en lo socioproductivo.

- Preparación y orientación para la prosecución de estudios superiores.

- Promover actitudes de auto capacitación permanente frente a situaciones complejas y cambiantes.

- Brindar una formación que desarrolle y profundice valores y competencias vinculadas con la integración a la sociedad, como personas responsables, críticas y solidarias.

Objetivos Generales de la Orientación

- Comprender los problemas económicos internacionales, nacionales y regionales básicos.

- Abordar el conocimiento de las organizaciones con un criterio holístico.

- Acceder al conocimiento de la administración como modo de razonar y quehacer práctico en la gestión de las organizaciones.

- Conocer el proceso de obtención de datos y su transformación en información útil para la toma de decisiones.

- Experimentar activamente los procedimientos operativos propios del diseño y gestión de una organización.

Todos estos objetivos se basan en el concepto de aprender a aprender como desarrollo de capacidades y destrezas y de valores y actitudes. Ellos constituyen los verdaderos objetivos de nuestra educación. Ello implica el uso adecuado de estrategias cognitivas, metacognitivas y modelos conceptuales. El desarrollo de los contenidos actitudinales nos permitirá alcanzar aquellos valores que impregnan el ideario humanista del instituto y la formación ciudadana de nuestros egresados. (ver Perfil del Egresado).