Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente

Día de San Jerónimo
Sábado, 30 de Septiembre

Breve Reseña Histórica

El Instituto Secundario “El Salvador” fue creado en el año 1982 fruto de la iniciativa privada obteniendo la adscripción a la enseñanza oficial en el año 1983. Son sus fundadores, el Cr. Ramón Arturo Barros y su esposa María Angélica Cáceres quienes supieron superar los obstáculos propios de tal emprendimiento para materializar el sueño de fundar una escuela secundaria
en el barrio Poeta Lugones.

Por aquellos años, con tantas ilusiones como necesidades, un grupo de profesores con férrea voluntad de trabajo y vocación de servicio decidieron apostar al nacimiento de una institución educativa que cubra las necesidades de nuestra comunidad barrial. Se comenzó con una única sección de primer año, adoptando el plan de estudios de Bachiller- Perito Mercantil, con 23 alumnos. Con los años llegaron  las reformas educativas, razón por la cual la institución fue adoptando diferentes modalidades y planes, llegando a la actualidad dividiendo el plan de estudios  en dos ciclos: Ciclo Básico Unificado (CBU) que incluye a primero, segundo y tercer año, y Ciclo de Especialización (CE) que abarca cuarto, quinto y sexto año cuya orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones se complementa con la especialidad en Gestión Administrativa, con una matrícula promedio de 500 alumnos.
Las transformaciones educativas nos llevan hoy considerar la importancia del trabajo coordinado, en equipos docentes y no docentes. Por esta razón el acento está puesto en Áreas y Departamentos y no en las materias con previamente, como espacios de conocimiento interrelacionado, consensuado y coordinados de forma tal que el estudiante pueda integrar los saberes e incorporar una visión holista del conocimiento aplicado; las cátedras compartidas constituyen un desafío en esta dirección.

Los propósitos, anhelos y la misión de nuestra institución definen el Proyecto Educativo Institucional como el espíritu extraído de la trama, de los procesos de enseñanza- aprendizaje, de la ideología que circula en los rincones de la institución, de la interpretación de lo educativo, de la interrelación entre los actores, de la reflexión crítica de lo actuado en los talleres diagnósticos, evaluativos y proyectivos.
Actualmente “El Salvador” ejerce su acción educativa pedagógica siguiendo los lineamientos de un proyecto curricular resultante del análisis y los acuerdos entre directivos, docentes y asistentes que define los caminos para llegar a la meta del PEI y especifica los pasos para transitarlo. El PCI es nuestro corazón, el principal actor en la escena cotidiana.

En el PEI proyectamos nuestra expectativa de logro al finalizar el Ciclo de Especialización, formando individuos aptos para el acceso a estudios superiores, capaces de aprendizajes autónomos, autoevaluación, críticos de las realidades socio-politico-economico-culturales de nuestro medio; personas capaces de  trabajo en equipos, flexibles a la diferencias, conciliativas frente a conflictos; confiados en las competencias ganadas y adquiridas, que sepan aplicarlas a la vida social y laboral.  El 90% de nuestros egresados prosiguen estudios superiores.
El Salvador cuenta con 12 secciones, laboratorio, sala de computación y gabinete de Internet, sala de conferencias y proyecciones, gabinete psicopedagógico y una población estudiantil que supera los 500 alumnos.
Durante los primeros años de la institución los alumnos ingresaron por orden de llegada, luego frente a la creciente demanda y el prestigio que fue
ganando “El Salvador” se adoptó como criterio de excelencia la selección por orden de méritos de los aspirantes a ingresar en la institución.

Históricamente recibió alumnos provenientes en su mayoría de la escuela Leopoldo Lugones; a través de los años la institución fue creciendo en prestigio aumentando el número de ingresantes de instituciones de barrios colindantes: Escuela Maestros Puntanos, Instituto Juvenilla, Instituto Ceferino Namuncurá, Primera Junta, Honorato Laconi, etc. La mayor parte de la población de alumnos pertenece a familias de nivel medio.
Con la incorporación de nuevos preceptores y profesores, el instituto sigue soñando y sembrando empecinadamente, como hace el sembrador, en esperanza de que el mañana multiplique lo que hoy desparrama, sin saber lo que decidirán las lluvias, las heladas, los calores...sabe sí, que tiene una misión: SEMBRAR.